miércoles, 8 de mayo de 2013

PROGRAMA DE RECREACIÓN, UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE Y TURISMO SOCIAL

Recreación y Tiempo Libre según la LOPCyMAT

En la reforma de la LOPCyMAT del año 2005, se incluye un elemento innovador en cuanto a la seguridad y salud laboral, el cual se trata de la Recreación y Utilización del tiempo libre, justificado para mitigar los riesgos psicosociales en el trabajo. Esta legislación manifiesta en su artículo 40, numeral 9 que el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene entre sus funciones desarrollar un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre. Así mismo y en el mismo artículo numeral 11, se menciona que se deberá desarrollar programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. Estas funciones luego son avaladas en el Reglamento Parcial de la LOPCyMAT en los artículo 20, numeral 4 y el artículo 36. Los antes planteado son directrices que generalmente causan confusión por lo actores de gestión, ya que no se explica en detalle cómo hacer dichas funciones. En diciembre del año 2008, se promulga la NT01-2008 (Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo), donde se detalla cómo se debe cumplir con los artículos ya presentados, esto se manifiesta en el Titulo III (Planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos), en el punto 2.7 (Monitoreo y Vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre de los Trabajadores y Trabajadoras), donde se debe desarrollar y mantener lo siguiente:
1. Jornada de trabajo
2. Horas extras laboradas
3. Horas de descanso dentro de la jornada
4. Días de descanso obligatorio
5. Días de descanso obligatorio disfrutados efectivamente
6. Días de descanso convencionales
7. Días de descanso convencionales disfrutados efectivamente
8. Número de días de vacaciones
9. Número de días de vacaciones disfrutados efectivamente
10. Beneficios sociales en materia de descanso y utilización del tiempo libre, especialmente en materia de turismo social
11. Programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, se regirán por lo establecido por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
De los puntos 1 al 10, son manejados por las Gerencias de Recursos Humanos y en relación al punto 11, al ir al INPSASEL nos remiten al INCRET, en donde se nos indican que los planes de recreación, cultura y turismo social son disfrutados y cancelados por los trabajadores, no por el patrono, quien debe garantizar el cumplimiento de los puntos 1 al 10, con el objetivo de que los trabajadores dispongan del tiempo libre para participar en las distintas actividades que organiza el INCRET, entre las cuales tiene:
Talleres de:
· Cantos Tradicionales.
· Guitarra y Cuatro.
· Bandolina.
· Teclado.
· Bandola Llanera y Oriental.
· Danzas Tradicionales de Venezuela.
· Teatro.
· Percusión Latina y Folklóricas.
· Promoción a la Lectura
· Gastronomía
· Canto Coral
· Salsa Casino
· Tramoya
· Audio
· Iluminación
· Fotografía y Video
· Manifestaciones Culturales y Tradicionales de Venezuela
· Bajo
· Protocolo
· Producción de Eventos Especiales.

Paquetes recreacionales a partir de 03 personas con destino a:

· Ciudad Vacacional los Caracas
· Incretsol (Barlovento)
· Incret Mérida
· Centro Termal Las Trincheras (Carabobo) y
· Uso de Piscina instalaciones INCRET Caracas.
Fuente http://www.linkedin.com/groups/Recreaci%C3%B3n-Tiempo-Libre-seg%C3%BAn-LOPCyMAT-4033503.S.167788250

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE RECREACIÓN, UTILIZACIÓN DEL
TIEMPO LIBRE Y TURISMO SOCIAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL
QUE AYUDE A PRESERVAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
LABORAL UBICADA EN VALENCIA EDO. CARABOBO. 
http://www.bvsst.org.ve/documentos/tesis/tesis_DD115mlinares.pdf


La Recreación: Naturaleza jurídica y estrategia de desarrollo
El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) es el ente rector y gestor de las políticas públicas aplicadas en materia de recreación, facultado para proteger y fomentar el derecho a invertir positivamente el tiempo libre de los trabajadores, trabajadoras y su entorno familiar, asumiendo el imperativo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) entre sus preceptos, singularmente en el artículo 111, sustenta las acciones que emprende el INCRET para dar garantía al hecho de que: "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción...", y la  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en sus articulado, vinculado en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, aunque no esté revestido de carácter jurídico, sino vinculante, es el fundamento para la direccionalidad política e ideológica que asume el INCRET en la gestión de la recreación.
Desde nuestra perspectiva, la recreación está constituida por el conjunto de actividades individuales o colectivas y la utilización positiva del tiempo libre, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano, mejorando su calidad de vida y la de su comunidad.
Es por ello que los programas recreativos a nivel nacional deben derivar de las necesidades e intereses de los posibles beneficiarios, hacerlos participes de la formulación de los planes para alcanzar las metas e impactar positivamente, procurando un enriquecimiento cultural, deportivo y el aumento del equilibrio emocional, sensibilizando respecto a la necesidad de tener un mayor nivel de participación social y el desarrollo de las relaciones interpersonales, además del rescate de los valores de la familia y de la conservación del medio ambiente.
El Incret y los Programas Recreativos
Dando cumplimiento al artículo 112 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la Dirección de Recreación del Incret, coloca a disposición el siguiente correo electrónico turismo@incret.gob.ve , donde las empresas públicas, privadas y mixtas podrán realizar asesorías acerca de la elaboración, ejecución y control de sus programas recreativos. También puede acercarse directamente a nuestras oficinas, en el edificio Sede Central del Incret (Av. Santander de El Paraíso, antigua Casa Sindical), de lunes a jueves en horario comprendido entre 08:00 am y 01:00 pm. 

GUÍA TÉCNICA PARA ELABORAR
PROYECTOS DE RECREACIÓN
Informe Diagnóstico:
contabilizar población a atender; evaluar características físicas y deinfreaestructura útiles a los efectos del Plan Recreativo; levantar una Data que permita conocer las condiciones exactas en relación con vacaciones, gustos recreativos, horas libres y demás beneficios para la Calidad de Vida del personal.
Programa Recreativo:
Debe ser integrado: recreativo – turístico – cultural. Debe presentar
un Cronograma Anual. Debe especificar las actividades y definir claramente a quién va
dirigido (trabajadoras y trabajadores, sus familiares, etc.).
¿Cómo elaborar el Programa Recreativo?:
•Objetivo General: definir dentro del marco del Artículo 1 de la LOPCYMAT.
•Objetivos Específicos: definir según aspectos propios dela empresa, así como las necesidades de trabajadores y trabajadoras.
•Alcance: Garantizar a todos los trabajadores y trabajadoras la buena utilización del
tiempo libre, el descanso, la recreación y el turismo social.
•Características: Detalles de actividades y propósitos del Programa definiendo quién puede participar, cómo, cuáles son los requisitos para incorporarse al Programa y para la empresa o institución empl
eadora. Instituciones involucradas en el desarrollo de las actividades del Programa (internas y/o externas).
Condiciones del Programa:
•Integral: No discriminar niveles de cargos, es decir, debe incluir a todos: directivos,empleados y obreros, de manera conjunta, para integrar al grupo laboral y estimular el buen clima organizacional.
•Participativo: Contar con la participación de los trabajadores y trabajadoras en laplanificación, programación y desarrollo de los programas. Debe contar con la aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral, de los Delegados de Prevención y de los representantes del
Empleador o Empleadora.
•Variado: Debe incluir actividades de turismo social, recreativas, deportivas y culturales en general, estimulando la buena utilización del Tiempo Libre y el Desarrollo Personal.
•Eficiente: Debe garantizar la prestación oportuna de servicios, impactando directamente la Calidad de Vida de los trabajadores y trabajadoras, adaptándose a sus necesidades. Puede incorporar actividades nuevas de acuerdo a las demandas de la comunidad laboral. Debe afectar positiv
amente al mayor número de trabajadores y trabajadoras, de manera tangible y evaluable.
•Actividades Sugeridas: El programa puede incluir, al menos, las siguientesactividades:
•Recreativas como: Bailo terapia, taichí, actividades al aire libre, excursiones para el
trabajador y su familia, planes vacacionales para los hijos de los trabajadores.
•Deportivas: Natación, béisbol, softbol, voleibol, competencias inter – empresas para trabajadores y trabajadoras.


•Culturales:Visitas a museos y sitios históricos y religiosos, salas de lectura, teatro, cine para trabajadores y sus familias.
•Turísticas:Visitas a centros vacacionales, parques nacionales y sitios de interés turístico para todo el grupo familiar.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos
83, 86, 87, 111, 310 se establece:
•Art. 83: expresa que el Estado desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de
vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.
•Art. 86:
derecho a la seguridad social para todos los venezolanos.
•Art. 87: garantiza el ejercicio pleno del trabajo en condiciones de seguridad
adecuadas.
•Art. 111: establece el derecho a la recreación y al deporte.
•Art. 310: define al turismo como actividad económica de interés nacional, prioritario para el país en su estrategia de divers
ificación y desarrollo sustentable.
Conceptos Básicos
Tiempo libre : Es el tiempo ausente de la obligación laboral, sin embargo tenemos otras
obligaciones como dormir, comer, hacer mercado, asearnos, además del tiempo que
utilizamos para movilizarnos, el que perdemos en esperar, en hacer colas.
•Ocio: Es el Tiempo Libre neto, el tiempo de la vida dedicado a realizar actividades de
libre elección encaminadas a tres propósitos fundamentales: descanso, diversión y
desarrollo
•Semiocio: Es el tiempo libre utilizado en aquellas actividades elegidas libremente en
razón de un fin lucrativo o de prestigio como es el caso del aprendizaje de idiomas,
cursos de arte, cursos de cocina.
•Recreación: Es un conjunto de actividades practicadas voluntariamente por cualquier
persona sin distinción de ninguna especie de manera placentera. La recreación es
más benéfica cuanto más se aparta de la obligación diaria.
•Turismo Social: Turismo Social es el fenómeno resultante de la participación en el Turismo de las clases sociales más modesta
s; participación que es posible gracias a medidas y facilidades de una política social
bien definida (Oficina Internacional de Turismo Social 1963)
•Accesibilidad: Principio del Turismo Social que sostiene que las vacaciones deben estar al alcance de todas las personas. La accesibilidad puede ser física, social y económica.
•Vacaciones: Es el lapso anual para el descanso, una prolongación del descanso semanal. El Descanso tiene como finali
dad crear bienestar del trabajador y a larecuperación del desgaste físico y psíquico. Le proporciona un ambiente de expansión y recreación necesario para la recuperación de las fatigas ocasionadas por el trabajo.
Tomado de: www.incret.gov.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada